Como Evitar las Compras o Inversiones Emocionales. (Serie Como Ser Millonario)

El tema a tratar es fundamental y es aplicable para todo tipo de público y de todas las edades debido a que los seres humanos somos seres emocionales y estas nos rigen en gran parte de nuestra vida. Sin embargo estas, en la mayoría de las veces no son las mejores consejeras a la hora de realizar Compras y aun peor para hacer Inversiones.

En mi experiencia como trader profesional las emociones es uno de los principales factores a dominar y adquiere casi o igual importancia que el conocimiento que se requiere aprender para saber operar en los mercados,

debido es muy fácil dejarse dominar por lo que hace la multitud ejemplo en caso de una tendencia alcista en el precio de un producto financiero (acciones, divisas, bonos, etc) no siempre es bueno entrar, así siga subiendo habría que tener en cuenta primero si el movimiento está extendido o no, que mas razones me pueden llevar a tomar la decisión de comprar (soportes y resistencias) en fin muchas otras variables.

Sin embargo esto lo podremos asociar con situaciones de la vida cotidiana de todos nosotros, situaciones como la que presencie hace poco, cuando me encontraba en un almacén de cadena el cual cumplía aniversario, “coincidencialmente” con el pago de la prima (pago extra-sueldo que se realiza dos veces al año), este almacén lleno de promociones muy atractivas, que generaban tal emoción en las personas que ni siquiera miraban el precio de lo que compraban, especialmente esta parte es muy común y delicada con el tema de las tarjetas de crédito con las que pensamos que como tenemos la opción de pagar a X numero de cuotas no asimilamos el nuevo valor del producto (en ocasiones duplicado)l. Pero siguiendo con nuestro caso de estudio lo que era una posible opción de ahorro debido a la disminución de precios, puede haberse convertido en un agujero no planeado de sus finanzas debido obviamente por compras emocionales que se hacen aún más atractivas con letreros como  Oferta, Promoción, Descuentos, 2×1, etc avisos diseñados para influir en nuestro sistema emocional.

Otra situación que pude notar era que las personas compraban cosas que NO NECESITABAN en realidad, que a la hora de la verdad todos saben que se utilizaran una vez, máximo dos y terminaran en el cuarto de crecheres apilado con mas artículos inútiles. Por lo que entra un concepto yo he adoptado para todos mis gastos e inversiones: INTELIGENCIA FINANCIERA la cual en su mayor parte es SENTIDO COMUN, Luego abordare este tema en próximos artículos. Por el momento te quería dejar esta reflexión y si quieres aplicar esta pregunta que yo me planteo siempre que voy  realizar gastos o inversiones ( en términos generales todo lo que tenga que ver con mis FINANZAS PERSONALES).

Cuestionario para saber si no haces gastos innecesarios y tienes buena cultura del gasto e inversiones

Este esfuerzo financiero, que es lo que me da en retribución?

Que estoy comprando realmente?, lo necesito?

Compensa realizar este gasto u esta inversión?

Escribe tus opiniones frente al tema u te propongo escribas ejemplos que respondan estas preguntas

Dedicado a tu Éxito.

Sebastian Martinez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s